El Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística dispone de una sección para obras mayores y otra sección para obras menores. El responsable es un arquitecto, y la sección también está compuesta por un aparejador y dos administradores.
En disciplina urbanística se establece un régimen de inspecciones ordinarias para cubrir el casco urbano de VILALBA, los principales cruces y las VEINTINUEVE parroquias del municipio. Se presta especial atención a la zona rural de protección o reserva de la Biosfera.
En su labor colabora la Agencia para la Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) de la Xunta de Galicia, de la que nuestro Ayuntamiento es miembro desde 2012.
Instancia General
Permite tramitar expedientes relacionados con trámites generales; certificaciones; quejas; aprobaciones, revisiones, violaciones de planificación; solicitud de informe catastral.
Licencia de Obra:
Permite la tramitación de expedientes relativos a licencias y autorizaciones urbanísticas para la construcción, rehabilitación y ampliación de edificios, movimiento de tierras y derribos.
Comunicación Previa Obra:
Permite la tramitación de expedientes relativos a declaraciones responsables y comunicaciones previas en materia urbanística.
Comunicación previa inicio de actividad:
Permite tramitar expedientes relativos a comunicaciones o declaraciones responsables de actividades ambientales o inocuas.
Cambio de titularidade de actividade:
Permite tramitar expedientes relativos a la comunicación previa de cambio de titularidad de actividad que non lleven cerradas más de un año.
Autorización ocupación vía pública:
Permite tramitar expedientes relativos al uso común especial de la vía pública.
Solicitude primeira ocupación utilización:
Permite tramitar expedientes relativos a trámites generales; certificaciones; denuncias; aprobaciones, revisiones, infracciones urbanísticas; solicitud informe catastro.
Cortar y retirar madera:
Permite tramitar expedientes para la comunicación de corte y retirada de madera con arreglo a la ordenanza 47.
Licencia de Segregación / Agregación:
Permite tramitar expedientes relativos a segregaciones y agregaciones o reordenaciones de parcelas.
Declaración Responsable Establecimiento Público Espectáculo Recreativo:
Permite tramitar expedientes relacionados con comunicaciones o declaraciones responsables para la realización de actividades y espectáculos públicos. Te permite gestionar expedientes relacionados con autorizaciones especiales para la celebración de algún tipo de evento que implique medidas de seguridad ciudadana.
Solicitude de Prórroga de Licenza:
Permite la tramitación de expedientes relacionados con modificaciones o renuncias que se produzcan sobre licencias urbanísticas, tales como cambios de titularidad, extinción o renuncia, prórroga.