Es una parroquia del Ayuntamiento de Vilalba, en la provincia de Lugo que limita con Distriz, Gondaisque, Boizán, Alba y Soaxe. Dista 10 kilómetros de la capital de la Terra Chá.
En 2018 cuenta con 327 habitantes (166 mujeres y 161 hombres)
Esta parroquia tiene una superficie de 2.667 hectáreas que están divididas en los barrios de Belesar: Aldea, A Atadoira, Baltar, Os Barreiros, Cabanamille, A Cabanela, Caivanca, O Camino Real, Campello, Cascudo, O Cordal, A Crucitaria, A Currela, O Espiño, A Ferreiroa, A Folgada, O Fontao, As Forcadas, Lagares, Len, Meire, Montaña, O Outeiro, Pedrapicada, A Penadanta, Penarredonda, Pereira, Perrodríguez, A Picheira, Reboutas, A Reibocha, A Riba, A Ribeira, Sande, Santoro, Vilanova y Vilasilvestre.
El territorio de la parroquia está atravesado por los ríos Labrada y Sivela que se unen en el Ponte de Pazos, y el de Ferreiroa. Forman valles abruptos y entre ellos zonas de montes tojales, uceiras y retamas, con escaso arbolado.
La Iglesia de San Martiño, situada en el barrio de Outeiro tiene sus orígenes en el siglo IX, aunque fue reformada posteriormente. El patrón es San Martiño de Tours.
En el barrio del Monte debido a la distancia que tenía hasta la iglesia hay una capilla dedicada a el Santo Anxo da Garda fundada en torno al siglo XVIII
Como en muchas de las parroquias del entorno hay una escuela habanera construida en el 1935, local social hoy en día, además de un C.E.I.P. inaugurado en 1985 donde acudían los chicos de las parroquias limítrofes, actualmente cerrado.
Sobre el río Labrada tiene los puentes de Meire, Pazos, Gondeboi, Das Baionas y Ponte Pedrouzos.
Pazo de Meire, propiedad privada no visitable en Belesar, órgano dedicado a la cría de caballos españoles fecha del siglo XVII y cuenta con capilla, crucifijo y dos escudos.
San Anxo, na capela do seu mesmo nome, a última fin de semana de setembro.
San Martiño, ao redor do 11 de novembro.
Las fechas son orientativas y pueden sufrir alguna modificación