QUE HACEMOS
Las ciudades y pueblos de España deben apostar por escenarios más sostenibles para solucionar los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Se debe lograr un urbanismo que promueva el modelo de ciudad compacta, compleja y socialmente cohesionada, que promueva el ahorro energético, la movilidad sostenible, la construcción energéticamente eficiente y que se desarrolle el despliegue de energías renovables a nivel local.
La economía circular es la palabra de moda. Investigadores, emprendedores, administraciones públicas o empresas lo incluimos en nuestro vocabulario cotidiano, pero ¿qué es?
Es una estrategia cuyo objetivo es «la producción de bienes y servicios reduciendo el consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía».
En definitiva, se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de elementos, por lo que se presenta como una alternativa al actual modelo de producción y consumo. Esto es así porque todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un costo ambiental, no solo al momento de producir el bien, sino también una vez que finaliza su ciclo de vida. Para minimizarlo, la economía circular aboga por la optimización de materiales y residuos, alargando su vida útil. De esta forma, se escapa del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se opta por otro basado en la prevención, reutilización, reparación y reciclaje que permite dar una segunda vida a los materiales.
El Ayuntamiento de Vilalba ha establecido hasta el momento dos recogidas al año para la retirada de plásticos agrícolas producidos en el concejo, una en la campaña de abril-mayo y otra en la campaña de octubre-noviembre.
Siempre se habilitan laterales para el depósito de dichos plásticos en los 40 puntos de recogida repartidos por el municipio; después de este depósito, la empresa encargada de la recogida pasa por estos puntos hasta el final de la gestión de estos plásticos.
Se están creando varios puntos de recogida en el municipio para retirar este tipo de residuos y que los ciudadanos tengan a su disposición, durante todo el año, puntos de recogida de este tipo de residuos plásticos.