San Martiño de Lanzós es una parroquia del Concello de Vilalba, en la provincia de Lugo. Limita con las parroquias de Vilapedre, San Simón, Samarugo, Goiriz, Santaballa, Mourence y Vilalba. Dista aproximadamente 4 kilómetros de la capital de A Terra Chá.
En el año 2018, constan 485 habitantes (254 mujeres y 231 hombres).
La parroquia de San Martiño de Lanzós tiene una superficie de 3.062 hectáreas y sus barrios son: O Adro, Bichicán, Biduído, Braínlle, Bustelo, As Cádevas, Caldas, Candorca, Carreiroa, Casa Lousada, O Cotelo, O Coto, O Curadoiro, Escairo, Os Febreiros, Ferreira, Ferreiroa, A Fontevella, Ladrela, Os Lagos, Lamelas, Meixonfría, Moreda, Muruxás, A Pallota, Paraños, O Pazo, O Pedrouzo, A Pereira, O Polo, Ramil, Redondo, O Rego, A Revolta, O Ribado, O Sisto, Touriño, Vilagondriz y Vilate.
Las dos parroquias de Lanzós se distinguen por el santo al que rinden culto en las respectivas iglesias parroquiales: San Martiño y San Salvador.
En el lugar de O Adro se levanta la Casa-Escuela de Lanzós, edificio de planta rectangular de construcción habanera rematado en 1921. Promovida por la sociedad “El Progreso de Lanzós”, fue construida a principios del siglo XX por iniciativa de los vecinos de la zona, emigrados a Cuba. La construcción tiene un reloj en el dintel que le confiere gran vistosidad al conjunto arquitectónico.
El castro de Lanzós, también denominado “castro do Adro”, es un asentamiento situado en una llanura irregular con un único muro defensivo, totalmente conservado, y una fuente en medio.
En el lugar de O Pazo se conserva parte de la vivienda de Alfonso de Lanzós, jefe irmandiño. El señorío de Lanzós, en la Edad Media, tomó parte activa en las Revueltas Irmandiñas.
La capilla de San Andrés es muy conocida en el lugar por la gran devoción de los vecinos al santo.
San Xosé, 20 de marzo
San Andrés, 5 de junio
Virxe do Carme, 17-18 de julio
San Martiño, 13-14 de noviembre
Las datas son orientativas y pueden sufrir alguna modificación